El Altavoz y el Imán..

Marketing Inbound vs Marketing outbound
Digital Media 365 SEO reel

 

Cuantas veces has sido perseguido por un producto en internet hasta la saciedad bueno esa es una lista de remarketing mal hecha, esa es una marca gritando compra, compra, compra. La formula perfecta para “no” concretar una venta al menos en la actualidad.
El marketing outbound es esa publicidad tradicional exterior, televisión, radio, masiva, incontrolable, in-medible y sobre todo mas cara, directa  e invasiva. Centrada en el producto y sus beneficios.

El marketing inbound, por su parte, es esa voz que sobre el hombro nos va diciendo lo que queremos oír, la que, aparentemente, no nos vende nada y solo está interesada en generarnos valor, conocimiento y contenido de calidad. Este se centra en el individuo y aunque lo que hay al final del camino es una “conversión”, un lead, la obtención de datos personales o una acción de compra, se centra en el proceso y el individuo.


En estos dos procesos hay un gran protagonista el contenido y esa es mi particular visión, todos los individuos tienen una particular manera de interactuar con la realidad y es el contenido que consumen la puerta hacia esta interacción. Pues en la medida en que va interactuando con el mismo van creando círculos sociales, de intereses, conductuales, filosóficos  y de hábitos de consumo.


Vivian Acosta, en el personaje de Juana en JUANA DE AMOR UNA HISTORIA

 

Inbound y outbound marketing.

Internet

Uno de los lugares donde las diferencias entre el Inbound y outbound son mas visibles. Intenet es la red que tiende a potencializar la mayoría de las cosas, así que si a usted no le quedaron claras las diferencias entre el marketing Inbound y outbound es en  Intenet donde encontrará sus mayores diferencias.

 

Marketing Inbound vs outbound, un poco de historia.

  

La historia de estos dos tipos de Marketing, como me encantaría, no se remite a la Antigua Roma. NO, sus orígenes están anclados como casi todo en Internet en una fecha muy reciente, año de 2005.  Brian Halligan cofundador y CEO de HubSpot acuña el término “marketing Inbound”, sin embargo el término se popularizó  años mas tarde con la publicación del libro: Inbound Marketing: Get Found Using Google, Social Media and Blogs, de puño y letra del propio Halligan.  Pero el mérito sin dudas es compartido, otro de los grandes “influencers’  de esta metodología fue David Meerman Scott, con su libro The New Rules of Marketing and PR una obra en la que aborda la esta nueva visión del “ecosistema”, que las herramientas 2.0 como los blogs y las redes sociales han ido insertando en la filosofía de nuestra era contemporánea.

Acá, hay una serie de términos que valdría la pena observar. Si bien a lo largo del desarrollo social de nuestra especie hemos ido moviéndonos a paso lento, es ahora cuando hemos impuesto a nuestro movimiento el mayor grado de efectividad. A diferencia de nuestros predecesores del renacimiento, digamos, en la actualidad no podemos hablar de filósofos de la red sino de “influencers” un término que en mi opinión limita el radio de acción de estos personajes a la simple “influenciación” solo que en este caso la influencia se ejerce sobre miles, sino millones de personas. Si en el Siglo XVIII en plena ilustración podíamos hablar de Filósofos (periodistas tal ves en el caso de Marath) hoy  no es posible, al menos en Internet, hablar de este tipo de personajes sin limitarlos a “Influencers”.

 

COSMIC ROSE Video-Art, Author: Fermin Fleites

 

Que es un influencer?


Un influencer es un personajes que tiene y mantiene “cautivos”  a un grupo grande de personas entre 10,000 y 6 millones. Cifras inimaginables para nuestros predecesores de la Ilustración.
Lo mas curioso es que la segmentación a llegado a tal punto en los que un influencer puede ser un experto en atrapar pokemons o un especialista en artes y letras analizando textos de nueva generación, ambos con la misma capacidad de mover criterios e incidir en la opinión pública sobre cualquier tema en discusión (Maratt ha de estar retorciéndose de dolor en su tumba)
Acá ingresa el segundo tipo de Marketing el “outbound” estos son los medios tradicionales que luchan por mantenerse,…ese anuncio pagado en Radio, Tv, billboaards, etc. El Marketing Outbound es una opción tradicional,  en la que es muy difícil controlar el ROI (retorno de la inversión) y en la que puedes incluir incluso a medios que se resisten a este tipo de  definición como los anuncios pagados de google adsense.

 

Tico Torres | AlexisRodriguez-Duarte apropósito de "Cuba out of Cuba: Through the Lens of Alexis Rodriguez-Duarte.

 

Agresión Vs Seducción


Como lo ve el Cliente. Es muy simple “cómprame” vs “sedúceme” That is the question. Si el producto te persigue te agrede y te invade  es un tipo de Marketing oudbound, si en cambio te seduce, hace que te relaciones con él establece una relación de amor y de necesidad mutua, bueno ese es el segundo tipo de marketing el Inbound marqueting. “Convirtiendo tus interacciones en conversaciones y las conversaciones en transacciones”
El protagonista es en este caso el contenido, el punto importante del marketing “Inbound” es el contenido, la generación de valor. Si tu cliente no recibe valor, no recibe un contenido de valor si no aportas algo tiene la opción de irse puesto que el bombardeo de contenidos es inmenso. El ejemplo mayor del protagonismo de los medios y el contenido es que un personaje, un “influencer” que nace en un canal de youtube sea contratado para llevar la programación de una empresa como HBO.

 

El engagement y la audiencia.

En la actualidad la segmentación puede ser “micro-segmentación” ubicada y guiada a la esencia del grupo humano al que queremos dirigirnos. En la antigüedad le hablábamos a muchos (y naturalmente pagábamos por ello) para convencer a uno, hoy le hablamos a “uno” para convencer a muchos. Esa es la diferencia.
¿Porqué elegiste al celular que tienes?, ¿quien te llevas a la marca de zapatos que llevas?, ¿cómo pensaste en el momento en que eras un consumidor? Esta es la clave detectar la necesidad, establecer la solución, lo demás es MARKETING

 

Pedro Gabarre (El Popo) sobre el cajón Peruano en el Flamenco.

 

La cadena de contenido ahora tiene tres elementos:


1-El Influencer. Este personaje no tiene necesariamente relación directa con el objeto o el producto. Este personaje induce “emocionalmente” al segundo elemento.
2-El history-teller. Este es el segundo personaje que es afectado emocionalmente por el “influencer” y a diferencia del primero si tiene una relación directa con el objeto o producto
3-Los Tellers. Estos son los consumidores del producto y sí están ligados emocionalmente al producto, estos, son activados por el “history-teller” pero por su relación emocional con el producto…están muy cerca de la acción de compra que es lo que finalmente perseguimos.


A diferencia de las cadenas de contenidos de hasta hace muy poco donde impactábamos a miles de personas sin saber como recibir un feedback de cada centavo que íbamos invirtiendo en la actualidad los contenidos impactan a las personas con justo nuestro perfil y el feedback se recibe del mismo modo, de manera segmentada donde podemos ver hasta los “embudos de búsqueda” que son los pasos que sigue nuestro usuario para concretar la conversión oséa la compra, la descarga, o el contacto directo con nuestro contenido.

Estamos ante una nueva manera de ver el marketing y ante un nuevo público, sin dudas, mas especializado y constantemente bombardeado por contenidos. Estamos en una era donde el contenido es el rey.

 

Un articulo de fermin fleites [ferminius] para Digital Media 365, todos los derechos reservados.