"El documental" como contenido Inbound.

¿Que es un documental? como venderlo.

Un documental es la “documentación” de aspectos de la realidad, de ahí su relación con el punto de vista con el Autor, pues este último determina el tipo de documental, desde documentales que reflejan la realidad con una perspectiva distanciada, anónima sin incluir la opinión del autor (Nanuk, el esquimal (1922) hasta los conocidos “mokumentales” donde la ficción y la parodia toman el control de la historia ofreciendo una versión distorsionada de la misma. La relación con la realidad naturalmente es un aspecto básico de género documental, pero en el caso que nos ocupa hablaremos del documental de manera genérica. Como un modo de documentación de la realidad. “Documentación” con una historia y una narrativa.contenido Inbound

Moments -"CHANGES" - The documentary about moments of news interest, has a high viral effect. [Spanish + English subtitles]

El documental en Internet.

Youtube ha demostrado que el contenido documental en una era en la que agoniza “la televisión” ha mutado hacia una nueva forma de consumo, gracias a la microsegmentación. Con el contenido documental podemos impactar personas en tres niveles en dependencia de su relación con el contenido:
1-En un primer nivel de publico, con un contenido documental, se afecta directamente a personas ligadas a la historia de dicho contenido (porque la historia aún no la hemos perdido en el documental).
2-En un segundo nivel se impacta a un público relacionado indirectamente con el contenido documental y con las personas del primer grupo pero que tienen intereses afines con la temática abordada por el film.
3-Por último, en un tercer grupo están las personas impactadas, que no están relacionadas con el contenido y que no les interesaba pero que eventualmente encuentran valor en ese contenido y pueden no estar relacionadas incluso al segundo grupo pero son impactadas por las interacción del contenido de ese grupo ya sea porque es compartido, mencionado o visualizado.
Un aspecto importante es la relación de este tipo de distribución y los derechos de autor. El enorme crecimiento del género documental y su adaptación a las diversas plataformas ha conseguido que las leyes de copyright se flexibilicen y hoy encontramos contenido monetizado por terceros donde los Autores conservan el derecho de su contenido a la vez que reciben regalías vitalicias sobre el mismo.

 

plataformas de contenido

Moments - Enrique Grau Fundation - "WHEN THE WHALES SING" - Documentary. [Spanish]


Youtube RED, mas y mas ingresos.

Youtube Red es la apuesta de youtube para coquetear con los usuarios de Netflix y HBO y otras plataformas de contenido. Disponible en USA al momento de escribir este artículo pero con intereses a nivel mundial. Esta Plataforma ofrece la posibilidad de ver contenidos de larga duración sin cortes comerciales o anuncios in-display. Los beneficios para el usuario es que puede tener acceso al contenido sin cortes, verlo offline sin conexión a Internet, descargarlo e interactuar con este en diferentes dispositivos sin términos de tiempo.
Para el creador de contenidos es una opción mas de monetización ya que adicionalmente a los ingresos por publicidad en videos en youtube, accede a una cuota de la suscripción que los usuarios realizan en youtube red.


Que es el marketing Inbound
Micro moments - Donna Haynes "TEXTUAL CONNECTIONS" - Educational content. [English]

El engagement (amor incondicional)

Los consumidores están cansados de que les vendan de manera agresiva (ver articulo “el imán y el altavoz”) El marketing de contenidos no es mas que la generación de contenido de valor, dirigido a clientes a los que queremos llegar, sin involucrar en el camino una acción de venta directa, pero que de manera indirecta, este cliente va dejándonos información muy valiosa a través de la huella que deja en la red, gracias a la interacción con nuestro contenido.
Antiguamente el cine documental vivía de los ingresos generados por la exhibición en salas, festivales y los contratos de distribución de los films, en la actualidad, además de esos ingresos, pueden considerarse como complemento o como alternativa los generados por la venta de contenidos en la modalidad de marketing inbound.

Marketing Inbound: ¿Que es el marketing Inbound?.

  

¿Que es el Marketing Inbound?, El marketing Inbound es seducir a tu cliente a través de contenido de valor, para que estos lleguen a ti, en lugar de ir peleando con otros actores y con ellos mismos, por llamar su atención, es la relación de funcionalidad entre “el altavoz y el imán” (articulo completo acá), mientras el altavoz va gritando e impactando a todos con su ruido, sin segmentar entre ellos, el Imán por su parte establece una atracción en todo el ecosistema, un canal de captación, hasta que poco a poco los diferentes elementos del mismo van sucumbiendo a su atracción.

 

plataformas de contenido
Micro moments - ¿SABES QUIENES FUERON LOS PRIMEROS EN COLECCIONAR ARTE? - Educational content. [Spanish]


Hay elementos fundamentales en una estrategia de marketing Inbound:


  1. 1- El Contexto. Debemos centrarnos, el contenido no es para todos, un contenido demasiado genérico se diluye por falta de solidez, debemos focalizar a nuestro target, ¿cuales es el contexto de cada uno de nuestros usuarios? y basado en esto crear contenido relevante para sus desafíos o necesidades.
  2. 2-La Micro-segmentacion. Mientras mas segmentemos nuestro contenido mas afinidad vamos a lograr con nuestro publico objetivo. Cuales son sus gustos, sus comportamientos, las palabras claves que activan búsquedas en ellos, etc. Una buena estrategia de microsegmentación puede ahorrarnos tiempo y mucho, mucho dinero.
  3. 3-La Frequencia. La frecuencia con que un usuario es impactado por el contenido es básica para una buena estrategia de marketing inbound. En dependencia del tipo de usuario es importante definir la frecuencia de impactos. Si un usuario es impactado muchas veces por el mismo contenido perderá interés en el mismo (saturación por exceso) si por el contrario es alcanzado una sola ves (en dependencia del tipo de contenido) no se logra despertar el interés (apatía) en todo caso la cantidad de impactos lo dará el proceso de microsegmentación realizado previamente. Es importante en relación a la frecuencia establecer un ritmo claro de publicación para que esto genere en la audiencia la costumbre de crear en su vida un espacio para el consumo de nuestros contenidos.

 

 Contenido educativo

El documental como contenido Inbound.


Todo trabajo documental se dirige a una audiencia ideal, sus necesidades, su historia, sus desafíos son los referentes que se activan entre el contenido documental y las personas del grupo de este primer nivel, (mencionadas arriba) las personas relacionadas con el contenido, ojo puede que no estén interesadas en el contenido, pero esta relación es suficiente para que sean atraídos, porque activa conexiones significativas que asocian el contenido y la emoción. Entonces, si usted (el blog, la línea aérea, el hotel, el canal de youtube, la marca, la empresa) activó correctamente esa emoción el lazo que se establece es un lazo emotivo un lazo entre usted y su posible usuario.


Todo trabajo documental toca un tema que puede despertar nuestro interés si está alineado a alguna de nuestras necesidades o si llega a nosotros mediante la referencia directa de un conocido. Estas son las personas de un segundo grupo de impactados, personas que no están relacionadas con el contenido pero que tal ves están interesados en el tema (la música cubana, la cultura colombiana, el arte de los 50’s, el Cine experimental, las dietas veganas, etc) y que a través de personas del primer grupo o por búsquedas personales, accedieron al contenido. Estas personas pueden ser mas constantes y dado su interés, proclives a compartir, vía redes sociales. Acá es donde entra el tercer tipo de personas, las que no tienen relación con el contenido y que no habían tenido el menor interés por el mismo, hasta que estuvieron expuestas a él (vía redes sociales o interacciones de cualquier tipo con personas del segundo grupo) Y que descubren la proyección del blog, la línea aérea, la marca, la fundación, etc, asociándola con elementos que despiertan su interés y su curiosidad.

 

contenido intercultural, Digital Media 365

Micro moments - "ARTSpot Miami" - Educational content.

Hasta este punto no hemos vendido absolutamente nada, pero hemos plantado la semilla de ese “engagement”, entre nuestro contenido documental y nuestro blog, nuestra marca, etc, etc, en el camino le dimos tracción a los diferentes canales mediante los cuales se distribuyó el contenido pues el tiempo de exposición + el transito + la interacción + la recurrencia, son los factores que determinan nuestra relevancia online.
Al final el marketing de contenidos es una herramienta fundamental (no la única pero sí la mas relevante) de cualquier campaña de marketing Inbound, y la solución para alimentar de contenido fresco a los departamentos de marketing de las empresas con el objetivo de atraer y fidelizar tráfico online.

Google tiene la última palabra.


El objetivo fundamental de Google (con una cuota de mercado de casi el 95%, dato no menos importante) es brindar a los usuarios el mejor contenido posible de entre un océano de publicaciones que navegan en Internet. Por lo que en cierta forma todas las empresas están obligadas a acatar las reglas de este juego y darse a la tarea de crear contenido relevante con el objetivo de mantener su presencia online.

El mundialmente conocido término anglosajón  de “The Content is a King” hoy mas que nunca es una “necesidad” y en el desarrollo actual del ecosistema de búsqueda de Google, con la aparición de algoritmos como Hummingbird (el Colibrí) lanzado en 2013 donde el buscador es capaz de “interpretar semánticamente” el contenido de la búsqueda, mucho del contenido irrelevante que antes producía tránsito hoy ha quedado obsoleto.
Otra tendencia importante son las búsquedas de voz y los software inteligentes como Google Now donde el software aprende los comportamientos del usuario para ofrecerle contenidos contextualizados y de gran valor.


 

Inbound marketing, Frida Kalho

Micro moments - "FRIDA KALHO" - Educational content.

 

Comunidades con lazos emotivos. Nuestra propia música.


Disponer de un contenido intercultural de larga duración ligado a intereses concretos de comunidades concretas a lo largo del mundo, es una herramienta de ventaja ante nuestros competidores. Un contenido documental puede alimentar, horas de visualización de video, cientos de artículos en blogs, posicionar palabras claves, aumentar la relevancia y el posicionamiento de nuestros sitios webs, posicionar palabras claves “long Tail” ligadas a nuestro target, redefinir tráfico orgánico, generar horas de conversación en redes sociales, generar Backlinks, aumentar nuestra autoridad de dominio, etc, etc, pero mas importante que todo lo anterior, genera comunidades ligadas emotivamente a nuestras marcas.


Es el momento de comenzar a tocar nuestra propia música y dejar de bailar la que tocan otros.

Fermin Fleites
Adwords & Youtube Specialist.
Digital Media 365.